Colegio "Amor de Dios" - Salamanca

Amor de Dios |Portal de Educación (jcyl) |Ministerio de Educación
Portada | Nuestro Centro | Noticias
Organigrama | Equipo Titular | Órganos de Gobierno y Gestión | Equipo Directivo | Consejo Escolar | Claustro de Profesores | AMPA | Antigu@s Alumn@s
Documentos de Calidad | Proyecto Educativo | Calendario Escolar | Circulares Informativas | Otros Documentos
Visita |
Revista |
P. Jerónimo Usera | Escuela "Amor de Dios" | Colegio de Salamanca | Escudo | Himno
Niña María | Padre Usera | 12 horas Futbol-Sala | Semana Cultural
Aula Virtual |
Miscelanea |

"El Amor de Dios reine en nuestros corazones"small logo

Organización del Centro

Consejo Escolar

El Consejo Escolar es el órgano de gobierno colegiado representativo de la Comunidad Educativa y ejerce sus funciones en el respeto a los derechos de los alumnos, padres, profesores, personal de Administración y Servicios, de la Institución Titular. (Art. 47, RRI)

Composición

Últimas elecciones parciales: Noviembre -2014
Cargo
Nombre
   
Presidenta Ana Mª Herráez Chamorro
Representante de la Titularidad del Centro Ángela Baladrón Ferrero
Representante de la Titularidad del Centro Teresa Pérez Galván
Representante de la Titularidad del Centro Sabina Sánchez Fernández
Representante de Profesorado David Sánchez Testera
Representante de Profesorado Miguel Álvaro Serrano Fonseca
Representante de Profesorado María Dacal Arias
Representante de Profesorado María Seisdedos Cardo
Representante de Padres de alumnos Carmen Calabrés Guajardo
Representante de Padres de alumnos Mª del Mar Soliño Pazó
Representante de Padres de alumnos Nuria Mª Rivas Herrero
Representante de Padres de alumnos Santiago Hernández González
Representante de Alumnos Gema García Egido
Representante de Alumnos Damián Teso Jiménez
Representante de PAS María Hernández Alonso
   

 

Normativa


ARTÍCULO 48.- Composición del Consejo Escolar
1. La composición del Consejo Escolar para las etapas concertadas es la siguiente:
a) El Director Pedagógico que lo convoca y preside.
En el caso de haber en el Centro más de un Director en etapas concertadas, se procede según el apartado 2 del artículo 24 de este Reglamento.
b) Tres representantes de la Institución Titular del Centro designados por la misma.
c) Cuatro representantes del profesorado, elegidos por el Claustro de Profesores, en votación secreta y directa.
d) Cuatro representantes de padres de alumnos de las etapas concertadas, tres elegidos en votación secreta y directa por los padres de alumnos del Centro, y uno designado por la Junta Directiva del AMPA.
e) Dos representantes de los alumnos a partir de Primero de ESO, elegidos entre los alumnos en votación secreta y directa.
f) Un representante del PAS elegido en votación secreta y directa de entre ellos.
g) Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro, en aquellos supuestos y en la forma que se determine legalmente.

2. La Directora General Titular, aun cuando no sea miembro del Consejo Escolar, podrá participar en sus reuniones, por voluntad propia. No intervendrá en las votaciones. Los demás órganos unipersonales asistirán por invitación del Presidente, cuando deban tratarse temas de su competencia.

ARTICULO 49.- Competencias del Consejo Escolar
1. Compete al Consejo Escolar en el ámbito de las etapas concertadas:
a) Intervenir en el proceso de designación y cese del Director Pedagógico, según los artículos 27 y 28 del presente Reglamento.
b) Intervenir en la elaboración de los criterios de selección y despido de los profesores del Centro, de acuerdo con los establecidos para tal fin.
c) Garantizar el cumplimiento de las normas generales sobre admisión de alumnos.
d) Ser informado de la resolución de los conflictos disciplinarios y velar por el cumplimiento de la normativa vigente. A petición de los padres o tutores, podrá revisar la decisiones adoptadas por el Director y proponer, es su caso, la adopción de las medidas oportunas
e) Aprobar, a propuesta de la Directora General Titular, el presupuesto anual, en lo que se refiere a los fondos provenientes de la Administración y a las cantidades autorizadas, y la rendición de cuentas.
f) Aprobar y evaluar la Programación General Anual que elaborará el Equipo Directivo y participar en su aplicación.
g) Proponer, en su caso, a la Administración la autorización para establecer percepciones a los padres de los alumnos por la realización de actividades escolares complementarias.
h) Participar en la línea pedagógica global del centro y elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares, así como intervenir, en su caso, en relación con los servicios escolares, de acuerdo con lo establecido por la respectiva Administración educativa.
i) Aprobar, en su caso, a propuesta de la Directora General Titular, las aportaciones de los padres de los alumnos para la realización de actividades extraescolares y los servicios escolares cuando así lo haya determinado la respectiva Administración educativa.
j) Aprobar, a propuesta del Equipo Directivo, los criterios para la participación en actividades culturales, deportivas, recreativas, visitas, viajes, comedor, colonias de verano, etc., así como las relaciones de colaboración con otros centros, con fines culturales y educativos.
k) Aprobar, a propuesta de la Directora General Titular, el Reglamento de Régimen Interior.
l) Supervisar la marcha general del Centro en los aspectos administrativos y docentes.
m) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos

2. En relación a las competencias a que se refieren las letras e, f y k, del apartado anterior, el Consejo Escolar podrá aprobar o rechazar las propuestas, pero no modificarlas.

ARTICULO 50.- Límites a la participación de alumnos en el Consejo Escolar
Los representantes de los alumnos de Primer Ciclo de ESO en el Consejo Escolar no intervendrán en los casos de designación y cese del Director, ni en el despido de profesores.

ARTICULO 51.- Régimen de funcionamiento del Consejo Escolar
El funcionamiento del Consejo Escolar se regirá por las siguientes normas:
a) El Director Pedagógico convoca y preside las reuniones del Consejo y designa el Secretario de Actas.
b) El Director Pedagógico preparará y hará distribuir la convocatoria con el Orden del día de la reunión y la documentación oportuna, con una semana, al menos, de antelación.
c) El Consejo Escolar quedará válidamente constituido cuando se hallen presentes la mitad más uno de los miembros con derecho a voto.
d) El Consejo Escolar estudiará los diversos temas del orden del día con la ayuda de la documentación oportunamente preparada y, a través del diálogo y el contraste de pareceres, tenderá a adoptar las decisiones o a ofrecer su opinión por consenso, según el caso.
e) Los acuerdos, cuando proceda, se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes, salvo que para determinados asuntos sea exigida otra mayoría. Las votaciones serán secretas cuando se trate de personas o lo solicite el Presidente o un tercio de los miembros presentes.
f) Si un miembro del Consejo propone tratar algún tema no incluido en el orden del día, necesitará la aceptación al menos de dos tercios de los asistentes a la reunión.
g) El acta de cada reunión será leída en la siguiente, quedando a salvo el derecho de formular e incorporar las correcciones que proceda. Una vez aprobada, será suscrita por el Secretario que dará fe con el Visto Bueno del Director Pedagógico.
h) Los miembros del Consejo Escolar están obligados a guardar secreto de los asuntos tratados en las reuniones.

ARTICULO 52.- Reuniones del Consejo Escolar
1. El Consejo Escolar se reunirá en sesión ordinaria una vez al trimestre durante el curso escolar y siempre que el Director Pedagógico lo considere oportuno y a propuesta de la Directora General Titular o de las dos terceras partes de los miembros.
2. La inasistencia de los miembros del Consejo Escolar deberá ser justificada ante el Presidente.

ARTÍCULO 53.- Elecciones de los miembros del Consejo Escolar
1. Para la elección y designación de los miembros del Consejo Escolar y la posterior constitución de este órgano colegiado representativo de la comunidad educativa se seguirán las normas de procedimiento establecidas por la Directora General Titular, respetando la normativa legal de la Administración Educativa.
2. El Consejo Escolar se renovará cada dos años por mitades, de acuerdo con lo establecido y sin perjuicio de que se cubran las vacantes producidas durante este período.
3. La vacante producida por baja de un representante de cualquier sector, será cubierta por la persona que en las elecciones respectivas haya tenido más votos. El sustituto lo será por el resto del tiempo del mandato.

ARTICULO 54.- Incidencias
Cuando un asunto de competencia del Consejo Escolar en las etapas concertadas deba ser tratado con carácter de urgencia y no haya posibilidad de convocar la reunión, la Directora General Titular o el Director Pedagógico - según sus competencias - asumirá el tema, sin perjuicio de dar, en su momento, la oportuna y obligada información al Consejo Escolar y de someter, en su caso, a rectificación la decisión tomada.

| Nuestro centro | Mapa de la Web | Política de Privacidad | Correo |

©2009 JR | addsa 2.0 |

Hoy es .