Colegio "Amor de Dios" - Salamanca

Amor de Dios |Portal de Educación (jcyl) |Ministerio de Educación
Portada | Nuestro Centro | Noticias
Organigrama | Equipo Titular | Órganos de Gobierno y Gestión | Equipo Directivo | Consejo Escolar | Claustro de Profesores | AMPA | Antigu@s Alumn@s
Documentos de Calidad | Proyecto Educativo | Calendario Escolar | Circulares Informativas | Otros Documentos
Visita |
Revista |
P. Jerónimo Usera | Escuela "Amor de Dios" | Colegio de Salamanca | Escudo | Himno
Niña María | Padre Usera | 12 horas Futbol-Sala | Semana Cultural
Aula Virtual |
Miscelanea |

"El Amor de Dios reine en nuestros corazones"small logo

Organización del Centro

Organos de Gobierno y Gestión

Son órganos unipersonales de gobierno: la Directora General Titular y los Directores Pedagógicos .
Son órganos unipersonales de gestión: el Jefe de Estudios (si procede), el Coordinador de Pastoral, el Administrador, y el Secretario .
Son órganos colegiados de gobierno y participación: el Equipo Directivo, el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores.
(Art. 22, RRI)

Composición

Cargo
Nombre
   
Directora General Titular Sabina Sánchez Fernández

Directora Pedagógica

Ed. Secundaria

Ana María Herráez Chamorro

Diorectora Pedagógica

Ed. Infantil y Primaria

Ana Isabel Flórez Barcia

Jefe de Estudios

Coordinador Convivencia

Juan José Hernández Araujo
Coordinadora de Pastoral Teresa Pérez Galván
Administradora María Hernández Alonso
Secretaria Esperanza Panizo Camarzana
Recepcionista Manuela Sánchez González

 

Normativa

 


ARTÍCULO 23.- La Directora General Titular
1. La Directora General Titular del Centro es la persona que representa habitualmente a la Institución de Hermanas del Amor de Dios en el Centro y ante la Administración, con las facultades que le otorga la Entidad Titular. Es nombrada y cesada como tal por la Superiora Provincial.
2. Es conveniente que posea la titulación básica requerida para ser Directora Pedagógica de algunas de las etapas educativas.
3. La Directora General Titular convoca y preside el Equipo Directivo y el Claustro general de Profesores del Centro y podrá participar en las reuniones del Consejo Escolar cuando lo crea necesario.

ARTÍCULO 24.- Competencias de la Directora General Titular
1. Las competencias de la Directora General Titular son las siguientes:
a) Dirigir habitualmente el Centro y ostentar la representación del mismo ante todo tipo de instancias, civiles, eclesiales y de los distintos estamentos de la comunidad educativa.
b) Velar por la efectiva realización del Carácter Propio del Centro y aplicación por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa.
c) Promover la elaboración del proyecto Educativo del Centro, teniendo en cuenta las directrices de la Entidad Titular.
d) Responder de la marcha general del Centro sin detrimento de las facultades que la Ley o este Reglamento asignan a otros órganos de gobierno unipersonales o colegiados.
e) Promover la cualificación profesional y educativo-pastoral de los directivos, personal docente y no docente del Centro, con la colaboración del Director Pedagógico y el Coordinador de Pastoral.
f) Promover y dar a conocer el Plan de Convivencia del centro, aprobado por el Consejo escolar.
g) Impulsar y coordinar el proceso de constitución del Consejo Escolar y su renovación periódica, estableciendo las medidas electorales y comunicar su composición a la autoridad competente.
h) Interpretar el Reglamento de Régimen Interior y asumir la responsabilidad de su elaboración o modificación y de su aplicación.
i) Nombrar y cesar a los órganos de coordinación de la acción educativa de conformidad con lo indicado en el presente reglamento.
j) Nombrar los coordinadores y tutores, a propuesta de los Directores Pedagógicos de la etapa correspondiente, y previa consulta según está indicado en los artículos correspondientes.
k) Determinar la provisión de vacantes de personal docente cuando hayan de ser cubiertas sin nueva contratación de profesorado.
l) Proponer y acordar con el Consejo Escolar los criterios de selección para la provisión de vacantes del personal docente de nueva contratación para las etapas concertadas, de acuerdo con este R.R.I.
m) Designar al profesorado, de acuerdo con el Director Pedagógico siguiendo los criterios de selección aprobados por el Consejo Escolar, en caso de las etapas concertadas. Su cese se hará de acuerdo con la legislación vigente.
n) Formalizar los contratos de trabajo con el personal del Centro y elaborar y presentar a la administración educativa las nóminas de pago delegado correspondientes a los profesores de los niveles concertados.
o) Efectuar, de acuerdo con el director Pedagógico, la distribución de horas lectivas y las horas no lectivas del personal docente, así como el calendario laboral, de acuerdo con el Convenio Colectivo vigente.
p) Responsabilizarse de la admisión de los alumnos que soliciten plaza en el Centro, según normativa vigente.
q) Supervisar la gestión económica del Centro y, en las etapas concertadas, presentar el presupuesto anual y la rendición anual de cuentas a la aprobación del Consejo Escolar.
r) Solicitar autorización de la Administración Educativa, previo acuerdo del Consejo Escolar, para establecer percepciones económicas a los padres para la realización de las actividades complementarias de los alumnos de las etapas concertadas.
s) Proponer a la aprobación del Consejo Escolar las aportaciones económicas de los padres para la realización de las actividades extraescolares y servicios escolares de las etapas concertadas cuando así lo haya determinado la respectiva Administración educativa.
t) Mantener relación habitual con las Asociaciones de Padres y de Alumnos, en orden a asegurar las coordinación general del Centro.
u) Corresponsabilizarse con el Administrador de la gestión económica del centro y de enviar, al Gobierno Provincial, para aprobación, la documentación referente a la gestión económica: balances, presupuestos y evaluación de los mismos u otros.
v) Solicitar de la Superiora Provincial la autorización para gastos y mejoras fuera del presupuesto aprobado, con la justificación y documentación que corresponda.
w) Cumplir y hacer cumplir las leyes y disposiciones vigentes en el marco de sus competencias.

2. El Director General Titular puede delegar alguna de sus funciones en otros órganos unipersonales, tanto de gobierno como de gestión.


ARTÍCULO 25 .- Obligaciones de la Directora General Titular
Son obligaciones de la Directora General Titular:
a) Respetar los derechos de los alumnos, padres, profesores y personal de administración y servicios, reconocidos por la legislación vigente y en el presente Reglamento.
b) Responsabilizarse del funcionamiento del Centro y de su gestión económica ante la Administración y los estamentos de la Comunidad Educativa.
c) Impartir gratuitamente las enseñanzas en las etapas objeto de Concierto, en los términos que establece la Ley.
d) Cumplir las normas sobre admisión de alumnos e intervención de los alumnos, padres, profesores y personal de Administración y Servicios en el control y gestión del Centro de acuerdo con la Ley.
e) Cumplir otras normas derivadas de la suscripción de Conciertos con la Administración Educativa.

ARTÍCULO 26.- El Director Pedagógico
Para cada etapa educativa podrá ser designado un Director Pedagógico que es el responsable de dirigir y coordinar el conjunto de las actividades educativas en esa etapa, sin perjuicio de las competencias reservadas a la Directora General Titular y al Consejo Escolar del Centro y en orden al seguimiento del Proyecto Educativo.

ARTICULO 27.- Nombramiento del Director Pedagógico
1. El Director Pedagógico de una etapa no concertada es nombrado libremente por la Superiora Provincial, después de oír el parecer de la Directora General Titular del Centro.

2. La designación del Director Pedagógico para una etapa concertada requiere los procedimientos siguientes:
a) El Director Pedagógico es nombrado por la Superiora Provincial, previo acuerdo con el Consejo Escolar. El acuerdo del Consejo Escolar será adoptado por mayoría absoluta de sus miembros.
b) En caso de desacuerdo, el Director Pedagógico será designado por el Consejo Escolar entre una terna de profesores propuesta por la Superiora Provincial. El acuerdo será adoptado por mayoría absoluta de sus miembros.
Si después de dos votaciones ninguno de los propuestos hubiera obtenido la mayoría absoluta, será convocada la comisión de conciliación a que se refiere al artículo 61 de la LODE. En tanto se resuelve el conflicto, la Entidad Titular podrá nombrar provisionalmente a un Director Pedagógico.
c) Los alumnos de primer Ciclo de la ESO no intervendrán en el proceso de designación y eventual cese del Director Pedagógico.

3. El Director Pedagógico ha de poseer la titulación básica requerida para impartir la docencia según la legislación vigente.

ARTÍCULO 28.- Duración y cese del Director Pedagógico
1. En una etapa no concertada, la duración del mandato del Director Pedagógico es indicada en el acta de nombramiento y este puede ser renovado. Podrá ser cesado por la Superiora Provincial cuando existan motivos graves que lo requieran.

2. En una etapa concertada, el mandato del Director Pedagógico tendrá una duración de 3 años y su nombramiento, no debería ser prorrogado más de dos renovaciones, siempre que sea posible. Para el cese antes de acabar el mandato, se requerirá el acuerdo entre la Superiora Provincial y el Consejo Escolar.

3. El Director Pedagógico cesará :
a) Al concluir el período de su mandato
b) Por acuerdo entre la Titular y el Consejo Escolar, en las etapas concertadas
c) Por dimisión
d) Por cesar como profesor del Centro
e) Por imposibilidad de ejercer el cargo

4. La Superiora Provincial podrá suspender cautelarmente o cesar al Director Pedagógico antes del término de su mandato, cuando incumpla gravemente sus funciones, previo informe razonado del Consejo Escolar, en el caso de una etapa concertada, y audiencia del interesado.
La suspensión cautelar no podrá tener una duración superior a un mes, en dicho plazo se habrá de producir el cese o la rehabilitación.

5. En caso de cese, suspensión o ausencia del Director Pedagógico, asumirá sus funciones hasta el nombramiento de sustituto, rehabilitación o regreso, respectivamente, la persona que cumpliendo los requisitos legales, sea designada por la Superiora Provincial. En cualquier caso y, salvo lo dispuesto en el número anterior del presente artículo, la duración del mandato del sustituto, no podrá ser superior a tres meses consecutivos a no ser que no pueda procederse al nombramiento del nuevo director por causas no imputables a la Institución Titular.

ARTÍCULO 29.- Competencias del Director Pedagógico
1. En su respectiva etapa las competencias del Director Pedagógico son :
a) Ostentar la representación del Centro ante las instancias académicas, sin perjuicio de las atribuciones de las demás instancias educativas.
b) Ejercer la jefatura del personal docente en los aspectos académicos, según las indicaciones de la Directora General Titular.
c) Convocar y presidir los actos académicos propios del Centro, del Claustro de profesores, cuando estas funciones no sean ejercidas por la Directora General Titular.
d) Coordinar la elaboración del Proyecto Educativo, la Programación General Anual, la Memoria de Final de curso, y el Plan de Convivencia del centro, y velar por su cumplimiento y por su continua actualización.
e) Visar las certificaciones y velar por la corrección de otros documentos académicos del Centro.
f) Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados en el ámbito de sus competencias e informar a los diversos sectores de la comunidad educativa de acuerdo con la Directora General Titular.
g) Promover y coordinar la renovación pedagógico-didáctica del Centro, la formación permanente de profesores y el funcionamiento de los equipos docentes en colaboración con el Equipo Directivo.
h) Velar por el cumplimiento del calendario escolar, horario lectivo de los profesores y de los alumnos, del orden y normas de convivencia, con la colaboración del Equipo Directivo, los tutores y los profesores del Centro.
i) Proponer a la Directora General Titular para su nombramiento a los órganos de coordinación y Tutores.
j) Promover la acción tutorial, convocar las juntas de evaluación y coordinar los procesos de atención a la diversidad, apoyo, refuerzo, adaptaciones y diversificaciones curriculares.
k) Proponer al Equipo Directivo los libros de texto que deban ser adoptados por el Centro, de acuerdo con el Carácter Propio, previa consulta a los equipos docentes.
l) Atender a la dotación de otros materiales curriculares y del material didáctico necesario para la acción educativa.
m) Coordinar la utilización de las instalaciones y equipos didácticos y cuidar de su actualización y mantenimiento
n) Responsabilizarse de las actividades complementarias y extraescolares, salidas culturales, viajes y convivencias escolares de los alumnos, de acuerdo con el Equipo Directivo.
o) Asumir otras responsabilidades que le delegue la Directora General Titular.

2. Algunas de estas funciones pueden ser delegadas, con autorización de la Directora General Titular.

3. Las funciones de presidente del Consejo Escolar del Centro y de coordinador del Equipo de Coordinación Pedagógica, que la legislación vigente atribuye al Director Pedagógico, serán realizadas por la Directora General Titular, cuando ella sea, al mismo tiempo, Directora Pedagógica. En caso contrario, designará de entre los Directores Pedagógicos al que debe desempeñar esas funciones.

ARTÍCULO 30.- Obligaciones del Director Pedagógico
El Director Pedagógico, en el ejercicio de sus funciones, está obligado a promover las actividades que conduzcan a la consecución de los objetivos del Carácter Propio del Centro, dentro de una línea pedagógica coherente y según el proceso marcado en el Proyecto Educativo.

ARTÍCULO 31.- El Jefe de Estudios
Es el profesor encargado de promover y animar la acción educativo-cultural y realizar las funciones que el director pedagógico le delegue.

ARTICULO 32.- Nombramiento y cese del Jefe de Estudios
El Jefe de Estudios es nombrado y cesado por la Directora General Titular, previa acuerdo con la Superiora Provincial. La duración del mandato se expresa en el acta de nombramiento.

ARTÍCULO 33.- Competencias del Jefe de Estudios
Las competencias del Jefe de Estudios son las siguientes:
a) Coordinar y velar por la ejecución de las actividades de carácter académico, de profesores y alumnos en relación con la Programación Anual del Centro.
b) Confeccionar los horarios académicos, en colaboración con los restantes órganos unipersonales y velar por su estricto cumplimiento.
c) Conocer y supervisar las actas de las juntas de evaluación.
d) Conocer los partes de asistencia de los alumnos y conceder permiso de ausencias, en ausencia del Tutor.
e) Velar por la corrección de los documentos académicos.
f) Participar en las reuniones del Equipo Directivo, aportar información y responsabilizarse de la ejecución de los acuerdos tomados.
g) Conocer los partes de asistencia de los profesores y prever las correspondientes suplencias.
h) Favorecer la convivencia y corregir las alteraciones que se produzcan en los términos señalados en este Reglamento.
i) Velar porque en el centro se respeten las normas de organización, convivencia y disciplina.
j) Responsabilizarse de la Junta de Delegados de Alumnos.
k) Aquellas otras que le encomiende la Directora General Titular en el ámbito educativo.
l) Coordinar y velar por la ejecución de las actividades de carácter académico, de profesores y alumnos en relación con la Programación Anual del Centro.
m) Confeccionar los horarios académicos, en colaboración con los restantes órganos unipersonales y velar por su estricto cumplimiento.
n) Conocer y supervisar las actas de las juntas de evaluación.
o) Conocer los partes de asistencia de los alumnos y conceder permiso de ausencias, en ausencia del Tutor.
p) Velar por la corrección de los documentos académicos.
q) Participar en las reuniones del Equipo Directivo, aportar información y responsabilizarse de la ejecución de los acuerdos tomados.
r) Conocer los partes de asistencia de los profesores y prever las correspondientes suplencias.
s) Favorecer la convivencia y corregir las alteraciones que se produzcan en los términos señalados en este Reglamento.
t) Velar porque en el centro se respeten las normas de organización, convivencia y disciplina.
u) Responsabilizarse de la Junta de Delegados de Alumnos.
v) Aquellas otras que le encomiende la Directora General Titular en el ámbito educativo.

ARTÍCULO 34.- El Coordinador de Pastoral
1. El Coordinador de Pastoral es la persona responsable de promover, animar y coordinar la acción evangelizadora del Centro. Realiza sus funciones en estrecha colaboración con la Directora General Titular y los Directores Pedagógicos, en orden a hacer realidad los objetivos educativos del Centro según el Carácter Propio del mismo.

2. Forma parte del Equipo Directivo del Centro, el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y el Equipo de Orientación.

ARTÍCULO 35.- Nombramiento y cese del Coordinador de Pastoral
El Coordinador de Pastoral es nombrado y cesado por la Entidad Titular del Centro. La duración del mandato se expresa en el acta de nombramiento.

ARTÍCULO 36.- Competencias del Coordinador de Pastoral
1. Son competencias del Coordinador de Pastoral las siguientes:
a) Coordinar y animar la programación y desarrollo de las actividades pastorales de la acción educativa del Centro.
b) Coordinar el Departamento de Pastoral, impulsando el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Religión, diálogo fe-cultura y todas las actividades complementarias y extraescolares de carácter específicamente evangelizador (catequesis, encuentros, convivencias, etc.).
c) Convocar, animar y presidir las reuniones de Equipo de Pastoral.
d) Colaborar en la programación y realización de la acción educativa del Centro y de la tarea orientadora de los Tutores integrándolos en la acción pastoral del Centro.
e) Promover, impulsar y coordinar el conocimiento del Padre Fundador, P. Jerónimo Usera, y el carisma Amor de Dios
f) Orientar la acción pastoral de la escuela hacia una participación responsable en la comunidad cristiana.
g) Mantener relación habitual con los responsables de la acción pastoral de la Iglesia Local y prestarles una colaboración eficaz.
h) Promover la formación de grupos cristianos y proporcionar oportunamente períodos de reflexión y convivencia cristiana.
i) Coordinar las celebraciones religiosas cuidando de que sean motivadas y preparadas convenientemente.

2. Si la situación del Centro así lo justifica, a criterio de la Directora General Titular, algunas de estas competencias deberán ser delegadas en miembros del Departamento de Pastoral, que actuarán en estrecha colaboración con el Coordinador de Pastoral.

ARTICULO 37.- El Administrador
El Administrador es el responsable de la gestión económica del Centro. Ejerce sus funciones en nombre y en dependencia directa de la Directora General Titular. Es miembro del Equipo Directivo.

ARTÍCULO 38.- Nombramiento y cese del Administrador
El Administrador es nombrado y cesado por la Entidad Titular.

ARTÍCULO 39.- Competencias del Administrador
1. Son competencias del Administrador las siguientes:
a) Confeccionar, con los criterios y el procedimiento establecidos, la Memoria Económica, la rendición de cuentas y el proyecto de presupuesto económico del Centro correspondiente a cada ejercicio económico, solicitando los datos a los representantes directos de los distintos sectores.
b) Presentar a la Directora General Titular y al Equipo Directivo informes periódicos sobre la aplicación del presupuesto anual.
c) Presentar, si procede, a la Directora General Titular la necesidad de ampliación del presupuesto aprobado.
d) Tener al día el inventario de los bienes del Centro y cuidar de su actualización constante en función de la tarea educativa y según las exigencias y posibilidades del momento.
e) Organizar, administrar y gestionar los servicios de compra y almacén de material fungible, conservación de edificios e instalaciones, obras y , en general, de todos los servicios del Centro.
f) Recaudar y liquidar los derechos económicos que procedan, según la legislación vigente, y dar cumplimiento de las obligaciones fiscales y de cotización de los seguros sociales.
g) Ordenar pagos y disponer de las cuentas bancarias del Centro conforme a los poderes que tenga otorgados por la Institución Titular y ratificar los libros de contabilidad.
h) Gestionar ayudas y subvenciones para el Centro.
i) Supervisar el cumplimiento de las disposiciones relativas a higiene y sanidad escolar, así como de prevención de riesgos laborales.
j) Coordinar el trabajo del personal de Administración y Servicios.
k) Responsabilizarse de la preparación de los contratos de trabajo y, de acuerdo con la Directora General Titular, aplicar la normativa referente a salarios, honorarios, gratificaciones, o posibles sanciones y presentar a la Administración Educativa las nóminas relativas al pago delegado, de acuerdo con la legislación vigente.
l) Informar a la Directora General Titular de la situación y marcha económica del Centro.

2. Si la situación del Centro así lo justifica, a criterio de la Directora General Titular, algunas de estas competencias deberán ser delegadas en otras personas, que actuarán en estrecha colaboración con el administrador y la Directora General Titular.

ARTÍCULO 40.- El Secretario
El Secretario es la persona responsable de la gestión documental, de la recopilación y conservación de todos los datos precisos para la buena marcha del Centro y realiza sus funciones en dependencia de la Directora General Titular y de los Directores Pedagógicos.

ARTICULO 41.- Competencias del Secretario
Son competencias del Secretario las siguientes:
a) Custodiar y tener al día los expedientes de los alumnos y dar fe, con el Visto Bueno del Director Pedagógico, de todos los títulos y certificaciones expedidos, de las certificaciones de exámenes y expedientes académicos y disciplinarios del Centro.
b) Diligenciar el cumplimiento de cuantas disposiciones legales afecten al Centro en su ámbito.
c) Dar respuesta a la correspondencia oficial del Centro.
d) Estar al corriente de la legislación que afecta al Centro y pasar informes a los interesados.
e) Ejecutar las instrucciones que recibe de los Directores y hacer comunicaciones oficiales a sus destinatarios.
f) Preparar la documentación que se debe presentar a la Administración Educativa.
g) Organizar y coordinar la actividad del personal adscrito a la secretaría del Centro.
h) Orientar a los alumnos y a los padres en las solicitudes de becas, otras ayudas, estudios, etc.
i) Responsabilizarse de los instrumentos de trabajo (ordenadores, fotocopiadoras, fax, etc.) y del manejo de los mismos para los trabajos que se le encomiendan.
j) Asumir cualquier otra función que le encomiende la Directora General Titular dentro del ámbito de su competencia.

| Nuestro centro | Mapa de la Web | Política de Privacidad | Correo |

©2009 JR | addsa 2.0 |

Hoy es .